TEAMGEI2T -Teamgeist2 (COMPETICIONES FIFA 2008)

Fotos y documentación por Francisco Aquino (México)

Este es la nueva y segunda versión del balón fabricado para el mundial de Alemania en 2006 producido por ADIDAS. La tecnología es la misma que la empleada por el EUROPASS (Eurocopa Austria-Suiza 2008) y por el WABA-ABA (Copa Africa 2008).

En las siguientes fotos vemos el modelo en cuestión con una particularidad, este balón dispone la tecnología GLT (GOAL LINE TECHNOLOGY). Este balón que ya está a la venta y se puede comprar en ciertas tiendas de deportes NO cuenta con dicha tecnología. Los balones en los que SI hay chip en su interior solo son los empleados en torneos FIFA.

Este " balón inteligente " o " Goal Line Technology " fué presentado el día 13 de diciembre dentro del marco del mundial de clubes de Japón, que se llevó a cabo del 7 al 16 de diciembre pasado. Se presentó en el estadio Yokohama de Japón.         En dicha presentación había un balón cortado por la mitad y una esfera transparente, la cual mostraba los 12 puntos de suspensión que mantienen al chip en el centro del balón.
Esta presentación la realizaron directivos de Cairos Technologies, que son los que desarrolaron éste chip y directivos de Adidas, la cual es la fabricante del Balón. Dicho chip ayudará a los árbitros a saber con exactitud si el balón cruza la línea de gol o no, en esas jugadas que suceden con tal velocidad que son imposibles captar en el momento.
Este chip trabaja de ésta manera: Unos cables muy delgaditos de aprox 2 mm, son enterrados a unos 15 a 20 cms de profundidad alrededor de la portería, los cuáles crean un campo magnético, que a su vez envía datos al chip que está al centro del balón.  De tal forma que en cuánto el balón traspasa la línea de meta, la palabra GOAL aparece en los relojes de los 4 árbitros del partido en cuestión. En dicho campo magnético se intercambian señales entre el chip del balón, la antena receptora que se encuentra atrás de los postes de la portería y los relojes de los árbitros.  El mensaje que envía el chip está cifrado, así que no existe la más mínima posibilidad de interferencia.

También se hicieron numerosas pruebas, en las cuáles se comprobó que en ninguno de los casos existe la posibilidad de dañar al chip, por muy potente que sea un disparo o algún rebote en los postes o cosas por el estilo que suceden dentro del campo de juego.

De hecho para los jugadores no se nota ninguna diferencia entre un balón con chip o no, ya que el peso y el rebote del balón con chip, son idénticos al de un balón tradicional.    O sea que pura tecnología ha llegado ya a nuestro futbol y a nuestro protagonista principal: LOS BALONES. 

Fotografias del balón con Tecnología GLT.