PELIAS (JUEGOS OLIMPICOS ATENAS 2004)

El balón Pelias fue utilizado en los juegos olimpicos de Atenas (Grecia) en 2004. Su nombre viene de la mitología griega. Pelias fue hijo de Tiro y Poseidón y en momento celebró una olimpiada en honor a este último.

Además este balón tiene de particular que se celebró el centenario de la FIFA (1904-2004), lo cual esta inscrito en el mismo.

La tecnología es la misma que la del balón Roteiro, utilizado en la Eurocopa de Portugal.



TECNOLOGÍA PELIAS

Durante la Eurocopa de Portugal 2004, la tecnología Bayer de nuevo se hizo presente con la pelota Roteiro de Adidas. Este balón, al igual que el Pelias, tuvo la novedad de ser el primero sin costuras. El color base acua-metálico representaba el cielo, el azul la tonalidad del mar, mientras que las líneas plateadas representaban las coordenadas del sistema cartográfico. Todo esto para asociarlo con un país célebre por la navegación, como lo es Portugal.

Pelias es un producto de Adidas con fibra de alta tecnología desarrollada por Bayer, la cual asegura una trayectoria precisa y control seguro. Fue calificado como “wonder ball” debido a su diseño moderno y atractivo, pero su mayor virtud está en los materiales high-tech que se utilizaron en su fabricación.

Es una cubierta de poliuretano de la línea Impranil® de Bayer Material Science, altamente resistente al roce y a la abrasión, además de una muy baja absorción de agua. Destaca en el Roteriro su superficie lisa y sin costuras, siendo el resultado una esférica de precisión y balance inigualables.

 

Nombre del balón y a la derecha, logotipo conmemorativo del centenario de la FIFA.

 

Este balón se fabricó en Tailandia y tiene su correspondiente referencia de la FIFA "202.J1P".

Foto enviada por René Sopp (Alemania).

Distintas versiones del balón Pelias utilizado en los juegos olimpicos de Atenas, son todos autenticos.

 

VERSIONES

PELIAS 2 (EUROPEAN AND SOUTH AMERICA TOURNAMENTS 2005)

Un chip electrónico incrustado en el interior del balón, un sistema de trasmisión parecido al GPS (Sistema de Posición Global), dotado con sensores avisará a los árbitros de que el balón ha traspasado completamente la línea de gol. Es el principio de funcionamiento del nuevo Pelias 2, el balón que se probó en el Mundial Juvenil de Perú y con el que la FIFA esperaba acabar con la eterna polémica de los goles fantasmas. Las empresas encargadas del desarrollo del nuevo balón aseguran que su funcionamiento es infalible. Los árbitros tienen que llevar un reloj especial en el que recibirán las señales del balón.



La FIFA probó en 2005 en el Mundial Juvenil de Perú el Pelias 2, el nuevo balón dotado con un microchip antigoles fantasmas.

La pelota dispone de un sistema de sensores capaces de detectar si ha traspasado completamente la raya de gol o cualquiera otra de las que delimitan el campo. Los árbitros llevan un reloj especial en el que recibirán las señales emitidas por los sensores del balón, y podrán saber con certeza si la pelota traspasa o no la línea de gol.

El nuevo balón, que ha sido desarrollado por Adidas en colaboración con los ingenieros de la empresa Cairos Technologies, se probó ayer con éxito en el Estadio Nacional de Lima, en Perú, uno de los escenarios del Mundial Juvenil. En el caso de que la experiencia sea igual de positiva en los partidos de esa competición, la idea de la FIFA era imponer el Pelias 2 en la Copa Mundial de selecciones de Alemania que se disputó a partir de junio de 2006.

Con esta innovación tecnológica se espera acabar con el problema de los goles fantasmas, algo que sucede en cada campeonato en todo el mundo cada semana, como sucedió por ejemplo en el estadio Santiago Bernabéu en el partido entre el Real Madrid y el Celta, con el gol de Michel a Brasil en el Mundial de 1986, con el de Pellisier, del Chievo, a la Juventus en la pasada Liga de Italia o con el de Mendes al Manchester United en la última edición de la Premier. Todas esas jugadas, y muchas otras, levantaron una gran polémica y la FIFA busca corregir un problema que pocas veces se puede achacar a un error arbitral sino, casi siempre, a un fallo del ojo humano.

 

REPLICAS

A continuación fotos de réplicas de inferior calidad.