NIKE GEO MERLIN CHAMPIONS LEAGUE EDITION (2000)

ESTADISTICAS DE LA COMPETICION DE ESE AÑO.

Las 2 siguientes fotografías corresponden al balón NIKE GEO MERLIN original de la "Champions League" de la temporada 2000-2001 cuya vida duró hasta que en el mes de mayo de 2001, Adidas se hizo con los derechos de los balones de esta competición.

Fotos enviadas por Francisco Aquino, Guadalajara (México)

Fotografía de una versión original anterior. Enviada por René Sopp (Alemania).

 

Texto de la Epoca, año 2000:

Cada día nos asombra más el conocer los diferentes avances en la tecnología, nuevas formas de comunicación, diferentes tratamientos en medicina y por supuesto, el desarrollo de la tecnología en el deporte.

Podemos pensar que un balón es solo un característico y redondo balón, pero pocas veces imaginamos que una pelota de futbol, tenga atrás un equipo de trabajo planeando la forma de hacerla más funcional para darle más vitalidad a este deporte, como sucede en el caso del Geo Merlin Vapor, producción de una de las más conocidas compañías en el deporte, Nike.

El objetivo del Geo Merlin Vapor es conseguir mayor velocidad de salida cuando el balón es pateado, con una excelente textura y sobre todo la confianza que debe sentir el jugador cuando tiene el balón en sus pies ya que la adherencia es mucho mayor.


El 13 de febrero del 2002 dejará marcada una nueva etapa en el futbol, ya que será utilizado por primera vez el nuevo Geo Merlin Vapor en un partido entre las selecciones de Holanda y Bélgica. En este encuentro se verán las mejoras del Geo Merlin que recaen principalmente en tener un incremento en su velocidad de salida del 1.5%.

La tecnología Geo y el sistema de capas DART (Dinámica, Aceleración, Respuesta y Toque); han hecho que el Geo Merlin sea el balón más reconocido del mundo y la pelota oficial de la liga española de futbol y la Liga Premier de Inglaterra.

A diferencia de su antecesor, el Geo Merlin representó un gran paso en el desarrollo de la pelota de futbol. Para este nuevo modelo, se han hecho pequeños cambios pero significativos, explica Richard Avis, Director de Investigación Avanzada y Desarrollo para el equipo de futbol de Nike. "Uno de los cambios es que nos enfocamos a la cámara de latex de carbono, ya que tiene que ver con la personalidad y desempeño del balón".

"Pero para evolucionar al Geo Merlin Vapor fue necesario realizar pequeñas modificaciones en el grosor de los materiales de las distintas capas, pero sin cambiar el orden de importancia, con la única finalidad de incrementar la respuesta y aceleración hasta en un 1.5% en su velocidad de salida".

Esto a lo mejor no significa nada para la mayoría de los aficionados al futbol, pero cuando hablamos de que esto le servirá a jugadores como Roberto Carlos del Real Madrid, que patean con gran fuerza el balón, esto representará un par de pulgadas en su trayecto en menor tiempo, expresó Avis.

Después de diversas pruebas con equipos europeos de futbol, como son: El Arsenal de Inglaterra, el Leeds United y el Hertha de Berlín, se demostró que en una misma sesión en la que se usaron el Geo Merlin y el Geo Merlin Vapor, los involucrados notaban una significativa diferencia dadas sus características que se mencionan a continuación.

El sistema DART de refinado gusto deja ver unos materiales más suaves a los acostumbrados, que realzan el tacto y sobre todo el control del balón.


Geo Merlin Vapor

Dada su avanzada cámara de latex de carbono de seis gajos, permite una mayor aceleración y respuesta de salida en la pelota.

La eliminación de costuras y sus seis páneles hexagonales le dan una mayor redondez y eficiencia aerodinámica, que permiten un mejor control del balón en todo momento.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el nuevo sistema de válvula airbloc permite que el balón tenga una inmejorable retención del aire para seguir jugando por más horas el maravilloso deporte de las patadas.

Sin duda alguna, los avances en este mundo son impresionantes y ayudan a realizar todas nuestras actividades de una manera más fácil, pero el tener una pelota con características como el Geo Merlin Vapor sin temor a equivocarnos nos dejará ver un futbol más espectacular y será un arma para ver en todo su esplendor a los verdaderos romperedes. Tuvo el sello de la originalidad y el buen gusto, del estilo joven y el diseño vanguardista. Así fue el lanzamiento oficial del nuevo balón GEO MERLIN VAPOR, de Nike.

Las principales características técnicas del nuevo balón son: sistema exterior DART con materiales más livianos, que permiten mayor sensibilidad, toque y control del balón; mayor respuesta y velocidad gracias a su vejiga de látex de carbono modificada; superficie más redonda y más aerodinámica que ofrecen sus seis paneles hexagonales dobles que eliminan las costuras; y un sistema de válvula AirBloc que le da mejor retención de aire.